En este momento estás viendo El péndulo
Reloj antiguo basado en un péndulo

El péndulo

Cuenta la historia que a finales del año 1500 Galileo observó que los candelabros de la torre de Pisa se movían y poco a poco perdían velocidad. Esto despertó su curiosidad.

En esa época Galileo no contaba con instrumentos preciosos para medir. No obstante, consiguió medir la amplitud del péndulo con su pulso corporal. A partir de sus investigaciones Newton desarrolló las leyes del movimiento, que son las leyes fundamentales de la mecánica.

Ha pasado el tiempo, y hoy en día, si queremos experimentar con un péndulo, podemos utilizar LabsLand. La plataforma nos permite acceder a distancia a un laboratorio real con un péndulo, interactuar con instrumentos de medida, y aprender a investigar y a analizar, de forma mucho más sencilla que antes, pero igual de instructiva.

En el laboratorio remoto del Péndulo se observan las características básicas de su movimiento. Para analizar los principios del péndulo simple podemos comenzar por observar la oscilación.

La oscilación (el movimiento pendular) podríamos definirla como el movimiento que se realiza desde el mismo punto. Se puede decir que es el movimiento de ir y volver o el recorrido completo. El tiempo que transcurre para que se repita la oscilación lo llamamos período (T). El período depende de la longitud.

En un principio, el péndulo se utilizó para calcular el tiempo.       

El péndulo simple es uno de los descubrimientos importantes de la física y su investigación está relacionada con el desarrollo de la ley de la gravedad, la cinética, y en general con avances en la navegación y la mecánica que transformaron la humanidad.   

Con LabsLand, puedes experimentar fácilmente con un péndulo real, pero a distancia; sin necesidad de comprarlo, ni de instalarlo. ¡Los futuros científicos nunca lo tuvieron tan fácil!

Laura Vergara

Laura Lujan Vergara estudiante de pedagogía en la UNED. En la actualidad compagina los estudios con la colaboración eventual en el diseño didáctico de las actividades de los diferentes laboratorios remotos. Para conseguir que los instrumentos de investigación de LabsLand sean entretenidos, interesantes y motivadores.