La UNED de Costa Rica y Labsland desarrollan un nuevo laboratorio remoto de química, el laboratorio Ley de Boyle

La UNED de Costa Rica y Labsland desarrollan un nuevo laboratorio remoto de química, el laboratorio Ley de Boyle

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Laboratorios

El laboratorio de química de la Ley de Boyle, desarrollado junto con la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica, está ya disponible tras una exitosa fase de pruebas. Este laboratorio permite verificar experimentalmente la Ley de Boyle y realizar cálculos relacionados. La Ley de Boyle es una de las leyes básicas que rigen el comportamiento de los gases, y se estudia típicamente en asignaturas introductorias de química y de física.

La UNED de Costa Rica

La UNED de Costa Rica es la principal universidad a distancia de este país. Esta universidad a distancia se fundó en 1977 siendo la primera Universidad tanto en América Lantina como en Costa Rica con esta modalidad. El laboratorio de Experimentación Remota de la UNED ha colaborado y colabora en el diseño y desarrollo de diversos laboratorios.

Ley de Boyle

La Ley de Boyle, también conocida como Ley de Boyle-Mariotte, es una de las leyes básicas que explican el comportamiento de los gases. Específicamente, la Ley de Boyle relaciona el volumen y la presión de un gas, asumiendo que se mantiene a temperatura constante.

Es una de las leyes relativas a gases que típicamente se imparten en las asignaturas de química, tanto a nivel de secundaria como de universidad.

Adaptado al laboratorio remoto

Para llevar a cabo este experimento podremos usar como contenedor una jeringuilla pequeña (20 mL) o una jeringuilla grande (60 mL). Una vez elegido el tipo de jeringuilla a través de la pantalla de configuración del laboratorio podremos comenzar el experimento. En la etapa siguiente de observación veremos la jeringuilla que hemos seleccionado. Se le habrá colocado un sensor de presión, de tal modo que podamos observar visualmente en todo momento tanto el volumen de la jeringuilla como la presión en su interior.

En la etapa de observación, además, el estudiante no se limitará a observar, sino que para realizar el experimento deberá generalmente ir presionando virtualmente la jeringuilla de tal forma que la presión aumente. Para ello, deberá pulsar la opción de «Decrementar mL». En el caso de que se utilice la jeringuilla pequeña será posible decrementar en 2 mL cada vez y en caso de usar la grande hasta 5 mL cada vez.

En la imagen que se muestra a continuación se pueden observar los diferentes intrumentos (jeringuillas) disponibles para configurar el laboratorio.

Pantalla de configuración, mostrando las jeringuillas disponibles.
Jeringuillas disponibles para la experimentación en el laboratorio.
Perspectiva del experimento, mostrando la pantalla con información de los sensores
Perspectiva de cámara en la que se muestra tanto la pantalla con información del sensor de presión en kPa (kilopascales) como la propia jeringuilla y su volumen.

Naia Sainz

Estudiante de último año del Grado de Gestión de Negocios UPV/EHU, Facultad de Economía y Empresa-Elcano.