El laboratorio real de Arduino Básico – Visual

El laboratorio real de Arduino Básico – Visual

¿Qué es la placa de Arduino UNO?

LabsLand, cuenta con un laboratorio remoto de la placa de Arduino. Está diseñado para parecerse a los típicos kits de Arduino de bajo coste en los que los recién llegados a Arduino suelen confiar para aprender. Cuenta con varios periféricos básicos, por lo que puede utilizarse para cubrir la mayoría de los cursos de nivel introductorio.

Dispositivos Arduino

Arduino fue creado en 2005 en Ivrea Interaction Design Institute (IDII). Al principio se creó por la necesidad de aprendizaje para los estudiantes de computación y electrónica, ya que adquirir una placa de micro controladores era bastante caro y tampoco era adecuado para los colegios.

Su éxito global ha sido gracias al bajo coste, la facilidad y accesibilidad para aprender a usar la herramienta y el sencillo desarrollo de su software. Por todo ello, en la actualidad, muchos colegios han optado por adquirir esta herramienta.

¿Cómo funciona la programación visual?

En la programación visual, se utiliza el lenguaje de programación con gráficos y bloques. Así, cualquiera que no entienda el lenguaje de programación, puede programar con más facilidad. Utilizando Google Blockly, conjunto de bloques que se asemejan a las piezas de un puzle, se pueden crear programas sencillos o más complejos. Es muy adecuado para niños o cualquiera que quiera inicializarse en la programación. De esta manera, no hace falta entender la gramática del propio lenguaje.

¿Cómo funciona el laboratorio remoto de LabsLand?

Con este laboratorio, los alumnos de diferentes colegios e instituciones, podrán poner en práctica el lenguaje de programación gracias a las diferentes actividades que ofrece nuestro laboratorio, como puede ser la actividad de Arduino Básico – Código Visual: Introducción.

El laboratorio es adecuado para un amplio rango de edad (desde estudiantes de secundaria hasta cursos de introducción a la universidad), especialmente para aquellos sin experiencia previa (o con poca) en programación. Las actividades que ofrecemos pretenden ser una introducción a la programación y al hardware utilizando un lenguaje basado en bloques visuales destinado a los niños. He aquí un video explicativo sobre el laboratorio Arduino UNO online, basado en bloques.

Para poder visualizar la placa de Arduino y ejecutar el programa, habrá que seguir los siguientes pasos:

  • Programación: El alumno podrá crear un programa mediante los diferentes bloques (bucles, condicionales…).
  • Ejecución: Después de verificar y copilar el programa creado, se enviará a un dispositivo. En este punto, la placa de Arduino está lista para ejecutar el programa.

Arduino en la educación

Hoy en día, gracias al éxito global de Arduino, muchos colegios, institutos y universidades han optado por adquirir esta herramienta para utilizarlo en diferentes asignaturas.

Por ejemplo, la herramienta Arduino ayuda al alumno en el aprendizaje físico, lógico, creación de habilidades y resolución de problemas. Además, es adecuado para usar diferentes técnicas innovadoras para la creación de proyectos en el aula.

Como bien dice David Collazo, profesor de tecnología en secundaria (Barandiaran Institutua), «Los laboratorios de Arduino de LabsLand son muy cómodos: permiten a los estudiantes trabajar en el aula o en casa con el laboratorio de la misma forma, cuando tienen problemas me pueden enviar el código y tengo acceso al mismo equipo que el estudiante ha probado, y se integra muy bien en Google Classroom».