En este momento estás viendo Laboratorio de planarias

Laboratorio de planarias

LabsLand cuenta con un laboratorio de planarias desarrollado en colaboración con la Universidad de St Thomas. Está diseñado para ser utilizado por estudiantes de un amplio rango de edad: desde el primer curso de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) hasta los primeros cursos de la Universidad.

Experimento con planarias

En este laboratorio se puede estudiar el efecto de distintas sustancias en el comportamiento de una planaria. Para ello, el laboratorio cuenta con cinco disoluciones acuosas que contienen diferentes compuestos excitadores e inhibidores del sistema nervioso central (SNC): agua de estanque (utilizada como control), azúcar, ginseng, cafeína y taurina.

Figura 1. Planaria en una placa Petri situada encima de un papel cuadriculado.

El alumnado puede elegir en qué disolución poner a la planaria y observar qué efecto tiene. La planaria se encuentra en una placa Petri situada encima de un papel cuadriculado (Figura 1), por lo que es posible determinar el efecto de una sustancia en función del número de líneas que cruza el gusano en 5 minutos.

En caso de que la sustancia excite el SNC, la planaria se moverá más rápidamente y, por tanto, cruzará un mayor número de líneas durante el tiempo del experimento. Si la sustancia inhibe el SNC, la planaria se moverá más lentamente y cruzará un menor número de líneas durante esos 5 minutos.

¿Por qué se utilizan planarias?

Las planarias son unos gusanos que pertenecen a la clase de los platelmintos. Se encuentran entre los organismos más simples que presentan sistema nervioso central y poseen algunos de los neurotransmisores encontrados en mamíferos vertebrados. Por ello, son organismos muy utilizados para estudiar el efecto de diferentes sustancias en el sistema nervioso.

A partir de las observaciones acerca del efecto de estas sustancias en el comportamiento de las planarias, el alumnado podrá reflexionar sobre cómo afectan estos compuestos a las planarias y cómo podrían afectar a la especie humana.

¿Qué laboratorios de planarias hay en LabsLand?

En LabsLand hay 3 laboratorios de planarias disponibles:

En uno de ellos se selecciona la sustancia deseada y se cuenta el número de líneas cruzadas de forma manual con un contador.

Otra opción es utilizar el laboratorio automático, en el que se selecciona la sustancia, pero el contaje se lleva a cabo automáticamente.

Por último, existe un laboratorio en el que no se elige la disolución  en la que se encuentra la planaria, sino que a partir de la observación del comportamiento del gusano en una solución no conocida hay que determinar de qué sustancia se trata.

¿Qué tengo que hacer para acceder al laboratorio?

Empezar a utilizar LabsLand es fácil. Como se explica en este artículo, puedes registrar tu cuenta personal en LabsLand y crear un espacio para tu colegio. O, si lo prefieres, puedes contactar con nosotros directamente a través de una videoconferencia para examinemos tu caso concreto y podamos sugerirte el enfoque más adecuado.

Si quieres organizar una videoconferencia con nosotros, escríbenos un e-mail a support@labsland.com.

¿Cómo se utiliza este laboratorio remoto?

1. Selección de la disolución

En la primera pantalla que aparece al acceder al laboratorio remoto (Figura 2) se encuentran las cinco disoluciones acuosas disponibles para elegir: agua de estanque, azúcar, ginseng, cafeína y taurina.

Figura 2. Pantalla de selección de la disolución acuosa en la que se colocará a la planaria.

2. Observación de la planaria

Una vez elegida la disolución, puede comenzar el experimento. En la pantalla de observación (Figura 3) aparece la planaria en la placa Petri.

En esta etapa se realiza el contaje del número de líneas cruzadas por la planaria. A partir de los datos obtenidos en el experimento se determinará el efecto de la sustancia elegida en el comportamiento de la planaria.

Este proceso de observación se puede repetir para las cinco sustancias disponibles.

Figura 3. Pantalla de observación del movimiento de la planaria.

¿Qué actividades se pueden realizar con este laboratorio?

Antes de realizar el experimento, el alumnado podría elaborar una hipótesis sobre el efecto que creen que las distintas soluciones tendrán en el comportamiento de la planaria. Además, este laboratorio podría ser utilizado para explicar el método científico a estudiantes de la ESO o Bachillerato de una forma más interesante y entretenida.

Durante la realización del experimento se podría examinar el efecto de las 5 sustancias disponibles o seleccionar un subconjunto de ellas (como cafeína y azúcar, ya que son sustancias ampliamente consumidas en el día a día).