Actividad: Las hojas al microscopio

Accediendo a LabsLand

Accediendo a LabsLand podemos aprender a investigar y analizar; gracias a herramientas como el laboratorio remoto Microscopio. Con él, podemos observar varias hojas de plantas sin perdernos detalles. Este laboratorio remoto hace de la observación al microscopio un entretenimiento interactivo que invita a investigar los detalles más pequeños, y puede aportar a las clases interesantes actividades.

Esta imagen que vemos, por ejemplo, es la muestra 6, de una hoja vista al microscopio. Es la hoja más “joven”, y, desde cierta perspectiva, podríamos incluso decir que llega a parecerse a la piel de un bebé.

Imagen de una hoja al microscopio.
Imagen de una hoja al microscopio.

La apariencia de las hojas al microscopio

Al comparar la piel humana con la piel de una hoja al microscopio podemos ver un cierto parecido, incluso en el proceso de envejecimiento.

Desde que nacemos nuestra piel envejece. Llegada la adolescencia, en ocasiones comenzamos a tener pequeñas imperfecciones, ¡aparece el acné! Semejante al caroteno que da manchas rojas a una hoja.

Una hoja con marcas rojas de caroteno.
Una hoja con marcas rojas de caroteno.

El tiempo pasa y llega el otoño a todas partes.

Hoja seca.
Hoja seca.

.

Por supuesto, nuestra piel soporta mucho más el paso del tiempo que las hojas. Aunque por otro lado, no podemos dejar de pensar que a nosotros también nos gustaría poder renovar nuestra piel cada primavera como les pasa a ellas.

Accediendo a la actividad en el laboratorio remoto de LabsLand

En esta actividad de la hojas al microscopio los alumnos tienen acceso de forma sencilla a una herramienta práctica e interesante. Mediante la observación detallada de las muestras de las que dispone el laboratorio de LabsLand, originalmente ubicadas en la Universidad Federal de Santa Catarina en Brasil, descubren el interés por las cosas pequeñas y difíciles de percibir.

El análisis con el laboratorio remoto observando los diferentes pigmentos y coloraciones consigue despertar la curiosidad de forma efectiva y entretenida; e incita en los estudiantes el gusto por la investigación y por la ciencia.

Puedes acceder al laboratorio remoto desde la página de LabsLand y comenzar a experimentar. Los materiales educativos para la actividad están también disponibles.

Laura Vergara

Laura Lujan Vergara estudiante de pedagogía en la UNED. En la actualidad compagina los estudios con la colaboración eventual en el diseño didáctico de las actividades de los diferentes laboratorios remotos. Para conseguir que los instrumentos de investigación de LabsLand sean entretenidos, interesantes y motivadores.

Deja un comentario

Cerrar menú