Colaboración potenciada por la tecnología: La experimentación en línea de LabsLand extendida a las instituciones educativas sudafricanas

Colaboración potenciada por la tecnología: La experimentación en línea de LabsLand extendida a las instituciones educativas sudafricanas

La pandemia de Covid-19 puso de manifiesto los importantes problemas que experimentan tanto las escuelas como las instituciones educativas de Sudáfrica. De hecho, agravó la situación en las instituciones educativas, ya que la falta de recursos adecuados de laboratorio en las escuelas, especialmente en el ámbito rural, y la escasez de equipos de investigación adecuados en algunas instituciones superiores eran existentes. Los más afectados, sobre todo, fueron las instituciones históricamente desfavorecidas.

Un reto particular ha sido la inesperada necesidad de realizar experimentos científicos que antes se hacían de forma presencial para que ahora se realicen online. En 2019, la Universidad de Fort Hare, en colaboración con LabsLand, lanzó oficialmente ReVEL (Remote and Virtual Education Laboratory), un proyecto de experimentación en línea. Este lanzamiento fue el primer despliegue de laboratorios remotos en la UFH.

Desde el inicio de ReVEL, se han hecho algunos progresos para convertir los experimentos presenciales en experimentos online. Actualmente, uno de sus importantes proyectos es el desarrollo de experimentos ultra-concurrentes a los que podrán acceder y realizar en línea estudiantes de todo el mundo. Sudáfrica será ahora uno de los laboratorios proveedores de experimentos en línea en el marco de la red LabsLand. Este logro ha sido posible gracias a la dirección de los científicos de LabsLand liderados por el Dr. Pablo Orduna y, el Dr. Luis Rodríguez Gil de LabsLand.

Esta innovación está en consonancia con el pronunciamiento del Presidente sudafricano, Cyril Ramaposa, para que las escuelas sudafricanas introduzcan la robótica en el programa escolar. El año 2020 no ha sido un año ideal para pilotar la experimentación en línea debido a las restricciones de Covid-19. Este año, ReVEL tiene planes para ayudar a las escuelas de ciencias sudafricanas para que puedan experimentar en línea utilizando los experimentos en línea ultra-concurrentes desarrollados. El proyecto se extenderá al desarrollo de experimentos en línea para el primer año de licenciatura y experimentos de ingeniería.

Con esto, se espera abrir oportunidades para investigar sobre la integración de los experimentos en línea para complementar los tradicionales. «Me gustaría agradecer sinceramente a los científicos de LabsLand por la orientación a los científicos sudafricanos y por inculcar las habilidades necesarias en esta nueva tecnología», dijo Phumezo Kwinana, el fundador y líder del proyecto ReVEL de Fort Hare. Además, destacó que el proyecto ahorrará costes de investigación a instituciones superiores históricamente desfavorecidas, ya que los postgraduados pueden ahora acceder y manejar equipos de investigación avanzados a través de Internet.