Laboratorio remoto de Robótica de Arduino – Visual

Laboratorio remoto de Robótica de Arduino – Visual

Desde hace tiempo, LabsLand cuenta con el Laboratorio de Robótica de Arduino – Visual, un laboratorio diseñado para aprender con programación visual, en este caso, con un robot basado en la popular plataforma Arduino.

Este laboratorio de robótica, permite desarrollar múltiples experimentos con un robot móvil real. La tarea del robot se define desde un lenguaje visual similar a Scratch. Especialmente, el lenguaje que utilizamos en nuestro laboratorio es Google Blockly. Ofrece diferentes experimentos como evitar obstáculos, competir en circuitos de carreras, encontrar la salida de un laberinto e incluso próximamente luchar contra un robot. Además del Laboratorio de Robótica Arduino – Visual, ofrecemos la opción del lenguaje de programación basado en códigos.

¿Cómo son los Robots de Arduino?

Los robots de Arduino incorporan la licencia de código abierto y hardware libre de Arduino, es lo que se conoce como «open source». Con esto, ofrecen sistemas útiles, fáciles y completos para fomentar el aprendizaje de la robótica y la electrónica.

Su éxito global ha sido gracias a la facilidad y accesibilidad para aprender a usar la herramienta y el sencillo desarrollo de su software. Por todo ello, en la actualidad, muchos colegios han optado por adquirir esta herramienta.

¿Qué es la programación visual?

En la programación visual, se utiliza el lenguaje de programación con gráficos y bloques. Así, cualquiera que no entienda el lenguaje de programación, puede programar con más facilidad. Utilizando Google Blocky (un lenguaje de programación parecido a Scratch) conjunto de bloques que se asemejan a las piezas de un puzle, se pueden crear programas sencillos o más complejos. Es muy adecuado para niños o cualquiera que quiera inicializarse en la programación. De esta manera, no hace falta entender la gramática del propio lenguaje.

¿Cómo funciona el laboratorio de robótica de LabsLand?

Con este laboratorio, los alumnos de diferentes colegios, institutos y universidades, podrán poner en práctica el lenguaje de programación para controlar un robot. Además, gracias a las diferentes actividades que ofrece nuestro laboratorio, como puede ser la actividad de Unidad Didáctica de Robótica Educativa LabsLand será más fácil el aprendizaje.

El laboratorio es adecuado para un amplio rango de edad (desde estudiantes de secundaria hasta cursos de introducción a la universidad), especialmente para aquellos sin experiencia previa (o con poca) en programación. Las actividades que ofrecemos pretenden ser una introducción a la programación y al hardware utilizando un lenguaje basado en bloques visuales destinado a los niños. He aquí un video explicativo sobre el LabsLand Arduino robot con programación visual.

Para poder visualizar la placa de Arduino y ejecutar el programa, habrá que seguir los siguientes pasos:

  • Programar:  El alumno podrá crear un programa mediante los diferentes bloques (bucles, condicionales…).
  • Ejecutar: Después de verificar y copilar el programa creado, se enviará a un dispositivo. En este punto, el robot de Arduino está listo para ejecutar el programa.

Arduino en la educación

Hoy en día, gracias al éxito global de Arduino, muchos colegios, institutos y universidades han optado por adquirir esta herramienta para utilizarlo en diferentes asignaturas.

Por ejemplo, la herramienta Arduino ayuda al alumno en el aprendizaje físico, lógico, creación de habilidades y resolución de problemas. Además, es adecuado para usar diferentes técnicas innovadoras para la creación de proyectos en el aula.

Como bien dice Pedro Plaza, Moderador del Capítulo de Educación, IEEE Student Branch (UNED), «He utilizado los laboratorios de LabsLand de FPGA y Arduino en cursos online y estoy muy contento con la solución. Sabes que va a funcionar, no importa la hora, el día o la cantidad de alumnos que necesiten usarlo. Te ahorras horas de instalación de herramientas y depender de tener el hardware a mano».