En este momento estás viendo Despliegue de laboratorios remotos de Arduino y de Robótica en la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica

Despliegue de laboratorios remotos de Arduino y de Robótica en la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Despliegues / Noticias

Investigadores de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED) han desplegado varias instancias de los laboratorios remotos de LabsLand de Arduino Básico y de Robótica en las instalaciones de la universidad. Añaden por tanto estos potentes laboratorios online a varios de los que ya disponían, y se incorporan a la comunidad global de universidades que hospedan y comparten estos laboratorios Arduino a través de LabsLand.

La Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica

La UNED, fundada en 1977, fue la primera Universidad Pública orientada a modalidades a distancia en Costa Rica y en America Latina. Cuenta actualmente con alrededor de 30.000 estudiantes matriculados y ofrece grados mediante diversas facultades, entre las que incluye la Escuela de Ciencias de la Educación y la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales. Hoy en día es además una de las instituciones pioneras de America Latina en el despliegue y desarrollo de laboratorios remotos, muchos de ellos en colaboración con LabsLand.

Laboratorios remotos en la UNED

La UNED desarrolla una activa iniciativa de laboratorios remotos liderada por Carlos Arguedas Matarrita y formada por un conjunto multidisciplinar de investigadores. El grupo, vinculado a la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales, ha desplegado ya varios laboratorios y está actualmente desarrollando varios nuevos en colaboración con LabsLand.

El objetivo de este grupo y de estos laboratorios no es solamente proporcionar un servicio a los estudiantes de la propia universidad, sino que busca además conseguir un gran y positivo impacto social y educativo sobre los colegios del entorno. Muchos de los laboratorios del grupo han sido diseñados para ser por muy útiles a los estudiantes de estos niveles, y para permitir de forma efectiva introducir a estos estudiantes al ámbito de las Ciencias Naturales, la Tecnología, la Robótica, entre otras materias.

Mediante estas iniciativas de formación y de difusión esperan no solamente poder mejorar la formación científico-técnica a corto plazo, sino además inspirar en los estudiantes jóvenes el interés por las ciencias que en el futuro les llevará a convertirse en futuros científicos e ingenieros.

De derecha a izquierda: Eric Montero, Ana Ligia Garro Mora, Carlos Arguedas, Ronald Sánchez, Laura Maria Vargas, Eduard Ríos.

El despliegue de laboratorio Arduino y de Robótica

Esta semana el equipo de la UNED ha desplegado en sus instalaciones dos nuevos equipos de experimentación remota diseñados por LabsLand: una estructura del laboratorio Arduino Básico y una estructura del laboratorio de Robótica Arduino.

El primero, Arduino Básico, proporciona a los estudiantes acceso a un kit Arduino semejante a los que suelen utilizarse para iniciarse en este ámbito, incluyendo acceso a ciertos periféricos como LEDs, un LED RGB, un motor servo y una pequeña pantalla OLED. Una sola estructura consta de 4 subinstancias de experimentación, lo que permite proporcionar acceso hasta a 4 estudiantes simultáneamente.

El segundo, Robótica Arduino, proporciona a los estudiantes acceso a un robot Pololu Zumo 32U4. Este robot se controla internamente con un Arduino. Puede considerarse como una versión más avanzada del laboratorio anterior, en el que el estudiante en vez de poder controlar simplemente un Arduino junto con periféricos básicos, puede controlar un robot con numerosos sensores y periféricos. Entre los elementos que puede controlar como parte del robot están varios sensores infrarrojos de línea, varios sensores de distancia, los motores del robot, etc. La estructura del laboratorio de LabsLand de Robótica Arduino incluye generalmente 2 subinstancias de experimentación diferentes, lo que permite proporcionar acceso a 2 estudiantes simultáneos.

Ubicación

Los laboratorios remotos de la UNED están localizados en el Edificio Ii+D de la Vicerrectoría de Investigación en la sede central de la universidad.

Luis

Luis Rodríguez Gil es CTO de LabsLand y uno de sus cofundadores. Lleva más de 8 años en el ámbito de la investigación en laboratorios remotos. Ahora trabaja, desde LabsLand, para conseguir que esta tecnología tan novedosa alcance todo su potencial para la educación.